martes, 9 de noviembre de 2010

cumpleaños feliz!!!

hoy un añito más... ya son 22 ajjaaj pero en realidad he ganado un año de experiencia y sabirduria eso me lo dijieron en algun lugar. esta demas agradecer a todos por sus saludos y buena onda.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El construir sueños no es un mito...


¿Soñar no cuesta nada? cuantas veces nos dijeron o quizás nosotros pensamos en esa frase...
y de cierta manera es verdad soñar es gratis. Pero no siempre se nos fomenta a soñar a pensar que las metas que tenemos se pueden lograr, que no importa cuanto tengas que recorrer para lograr tu objetivo sea cual sea.
¿No sera egoísta cortar los sueños de otras personas o siquiera dejar elegir que hacer con sus vidas?  
Creo que encontrar un respuesta es difícil, pero tengo plena conciencia que limitar los sueños puede llegar a ser perjudicial, te cierra el mundo el cual querías comerte a mordiscos y hoy solo puedes tener unas cuantas migas, es así como día a día niños, jóvenes, adultos, etc. Pierden la capacidad de soñar, ese valor agregado que le da a tu vida un toque de fantasía en donde si puedes construir una torre imaginaria donde si tus cimientos pueden ser de cristal y mas aun donde comienzas a forjar un camino que te puede dar grandes frutos y alegrías...
EL SOÑAR NOS HACE LIBRES Y ADEMAS TE MUESTRA NUEVOS HORIZONTES

Crear caminos para disminuir la deserción escolar

Proceso pedagógico, en términos de construir y proyectar trayectorias
escolares.

 Proceso psicosocial, apoyo individual, familiar y grupal, que a su vez
fortalezca el desarrollo de trayectorias sociales, fundamentales para la
interacción y sostén del primer proceso.

 Proceso de fortalecimiento y proyección, que apunta a la instalación
de vínculos y redes locales, en la lógica de ampliar el eje al sentido
ampliado de comunidad educativa, incluyendo a los distintos actores del
espacio local como co-responsables y por ende colaboradores del
proceso educativo de niños, niñas y jóvenes.


Una educación en la que los sujetos del aprendizaje son los
protagonistas, por la que el proceso está sustentado en la confianza en las
capacidades de los sujetos y en la posibilidad que ellos y ellas tienen para la
producción de cambio. Supone un fuerte sentimiento de respeto por los
saberes, las formas de aprender, los procesos, la historia y los contextos de
cada persona.
De esta forma sus principales ejes están en:


1. Enfoque de Derechos de Niños,
Niñas y Jóvenes:
•Entendimiento y aceptación de niños,
niñas y jóvenes como sujetos de
protección integral.
•Reconocimiento pleno de sus derechos
y de su condición de sujetos.
•Reconocmiento y puesta en práctica del
Principio sobre el interés superior.
•Identificación y establecimiento de
responsabilidades a los Garantes de los
Derechos de niños, niñas y jóvenes.

2. Metodología interaccional integrativa
(MII): (Nolfa Ibánez)
•El foco metodológico es el aprendizaje,
el que se produce cuando sucede un
cambio relativamente estable de la
capacidad, disposición y comportamiento
del sujeto, como consecuencia de las
experiencias de vida.
•Se trabaja el mejoramiento de la
autoestima y la seguridad personal, para
lograr mayor autonomía en el aprendizaje.


Deserción Escolar

La deserción escolar es uno de los temas que se ha y se está viendo mucho en la actualidad, podemos decir que en términos más comunes quiere decir el abandono de estudios en los niños y jóvenes en la educación ya sea en cualquier nivel (primario, secundario, medio superior y superior) ya que este gran problema afecta tanto al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive.
Los inconvenientes que causan este problema de la deserción escolar en realidad son un gran número, podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela, pero unos de los más importantes y más notorias son los siguientes ya que pertenecen a las causas externas a la escuela:
·         Problemas económicos: este es uno de los factores más importantes ya que por el no tener el recurso que es el dinero por eso terminan la escuela.
·         Problemas familiares: como su nombre lo dice que tienen problemas con sus padres, hermanos, etc.
·         Enfermedades: faltan por que tienen alguna enfermedad por la cual dejan de asistir  a la escuela y ya no los deja seguir con los estudios.
·         El no gustarle la escuela: por el simple hecho de que no les gusta ni les llama la atención los estudios (escuela).  
·         Por el trabajar: como su nombre lo dice por que empiezan atrabajar para salir adelante.
·         El casarse o unirse: esta es una causa que se ve más en el nivel de medio superior y superior
·         El salir embarazada: al igual que el casarse o unirse, esto se da mucho en lo ya mencionado anteriormente (arriba).

La pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de devorar, ésta sirve de base para que otras causas exploten a consecuencia de esta. Estudiar origina un gran gasto, que sin duda cada inicio de curso los papas de los niños y jóvenes tienen que realizar un gran esfuerzo para poder surtir la lista de útiles que la escuela pide, debemos ser concientes que para muchas familias de México surtir esa lista sería gastar todo lo que se ganan en una semana o más, es por eso que la familia muchas veces prefiere no inscribirlos o que no asistan  a clases para que de esta manera el dinero que se vayan a gastar en las inscripciones o en surtir la lista de útiles escolares mejor aprovecharlo para llevar comida o el sustenta a sus hogares.
Como ya se mencionó que la deserción escolar se da en los diferentes niveles escolares, podemos  decir que dentro del nivel primario cabe mencionar que se encuentra los problemas como el no gustarle la escuela (estudios), problemas económicos, problemas familiares, por el hecho de trabajar, el de enfermedades, entre otros; en el nivel secundario, medio superior y superior también dentro de estos niveles caben los ya mencionados anteriormente; pero también unos de los cuales son la causa principal es la de casarse o unirse, el de trabajar y el más visto el de por salir embarazadas, aunque en algunas ocasiones las jóvenes siguen estudiando aun estando embarazadas y también continúan cuando ya tuvieron a su hijo.
Este gran problema, es muy grave por que el individuo que deja de estudiar por ende será un ser humano que tendrá una muy baja oportunidad para encontrar un trabajo decente, y con forme va pasando el tiempo la persona se va dando cuenta de que hizo un mal y se arrepiente el no haber estudiado y es cuando empiezan a aparecer el hubiera estudiado, hubiera seguido con mis estudios, entre otras más” y ya es muy tarde para hacerse esas cuestiones.
La persona que dejo los estudios tiende a inclinarse hacia las drogas, alcoholismo, a la delincuencia y a otras mañas que afectan a la sociedad, aclarando así mismo la gente que estudia también puede caer en estas habilidades pero es un poco más notable en la gente que dejo sus estudios a medias.
Unos estudios que se realizaron a nuestro país se recaudaron los siguientes datos:
En Latinoamérica, en países como México, 37% de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria, es decir, un poco más de una tercera parte.
La mitad de ese 37% abandona la escuela, sin terminar siquiera la educación primaria. Estamos hablando de porcentajes muy altos, no es algo aislado, no es un asunto que se diga solamente de un estado o de unas cuantas personas que están pasando esto, sino que estamos hablando de porcentajes muy altos y un porcentaje mayor todavía que no termina la educación secundaria.
También se dice que este tipo de problema (deserción escolar) se ve más en la zona rural que en la urbana, en las urbanas, las mujeres son las que si acuden un poca más a la escuela y que repiten menos la escuela que los hombres ya que estos son los sustentos de la casa para que puedan salir adelante y que desde pequeños son los que a su padre les ayudan en el campo.
En las zonas rurales es lo inverso a las urbanas, es más notorio que las mujeres son las que abandonan más la educación escolar que los hombres.
En estos estudios, la causa más notoria por la que dejan la escuela es por el simple hecho de que no les gusta la escuela o por que nos les llama la atención y no por otra cosa.
Hay varias ciencias que están enfocadas y que se encargan de estudiar este problema  desde varios puntos de vista las cuales son:
La Psicología: recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivación, etc.
La Sociología: Se fija en los factores sociales, la presión de la sociedad sobre los resultados académicos del alumno.
La Pedagogía: se fija en la organización escolar, evaluación, interacción didáctica, etc.
Un gran apoyo para que los niños y los jóvenes sigan adelanta con sus estudios es de que sus padres los apoyen y los orienten en lo que ellos quieran estudiar, que los escuchen si tienen algún problema escolar y que juntos salgan adelante con dicho problema

Por: Jorge Luis Zárate Sánchez


Experto Violencia Escolar: En Chile la percepción de bullying es más alta que lo real

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Pablo Madriaza, sicólogo con amplia investigación en temas de violencia escolar, señaló que a nivel social existe una percepción amplia de que la agresión entre escolares ha aumentado, mostrando una situación que va de "mal en peor", a pesar de que esa información no es la real.
Los datos entregados por las últimas encuestas nacionales sobre violencia escolar demuestran que el país se encuentra en niveles bajos de agresión, en comparación con países desarrollados como Francia e Inglaterra.
"El grado de percepción global acerca del fenómeno versus la cantidad de victimización es bastante alta, es decir, 
siempre en Chile (..) la percepción ha sido alta, alrededor de un 90 por ciento de los estudiantes decían que habían visto un tipo de agresión versus el del reporte (de agresiones efectivas) que rondaba el 20 por ciento", comentó.
No obstante, para aquellas familias que han tenido que enfrentar un problema de bullying de sus hijos, el tema se vuelve aún más preocupante y no da lo mismo el tema de la magnitud, según lo explicó el sicólogo.
Por lo mismo, es necesario hacer una diferenciación en las características que tienen estos tipos de violencia, debido a que se sitúan en fenómenos particulares.
"Hay varios mitos que se transmiten por los medios de comunicación, como por ejemplo que el tema de la violencia escolar es sólo un problema de estudiantes o que sólo es parte de los sectores populares, por lo que es importante considerar que el bullying tiene varias características puntuales", apuntó.
Asimismo, en Chile a diferencia de Estados Unidos o de países de Europa, el "tema del bullying es mucho más grupal" dependiendo de las características del poder que tienen los escolares y tiene "que ver con una violencia por intolerancia".