lunes, 1 de noviembre de 2010

Experto Violencia Escolar: En Chile la percepción de bullying es más alta que lo real

Imagen
Pablo Madriaza, sicólogo con amplia investigación en temas de violencia escolar, señaló que a nivel social existe una percepción amplia de que la agresión entre escolares ha aumentado, mostrando una situación que va de "mal en peor", a pesar de que esa información no es la real.
Los datos entregados por las últimas encuestas nacionales sobre violencia escolar demuestran que el país se encuentra en niveles bajos de agresión, en comparación con países desarrollados como Francia e Inglaterra.
"El grado de percepción global acerca del fenómeno versus la cantidad de victimización es bastante alta, es decir, 
siempre en Chile (..) la percepción ha sido alta, alrededor de un 90 por ciento de los estudiantes decían que habían visto un tipo de agresión versus el del reporte (de agresiones efectivas) que rondaba el 20 por ciento", comentó.
No obstante, para aquellas familias que han tenido que enfrentar un problema de bullying de sus hijos, el tema se vuelve aún más preocupante y no da lo mismo el tema de la magnitud, según lo explicó el sicólogo.
Por lo mismo, es necesario hacer una diferenciación en las características que tienen estos tipos de violencia, debido a que se sitúan en fenómenos particulares.
"Hay varios mitos que se transmiten por los medios de comunicación, como por ejemplo que el tema de la violencia escolar es sólo un problema de estudiantes o que sólo es parte de los sectores populares, por lo que es importante considerar que el bullying tiene varias características puntuales", apuntó.
Asimismo, en Chile a diferencia de Estados Unidos o de países de Europa, el "tema del bullying es mucho más grupal" dependiendo de las características del poder que tienen los escolares y tiene "que ver con una violencia por intolerancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario